C A M P A Ñ A
P A R A
P R E V E N I R
E L
V I H.
La campaña del Día Mundial del Sida de este año se centrará en el derecho a la salud.
En las vísperas del 1 de diciembre, la campaña #myrighttohealth explorará los desafíos a los que se enfrentan las personas de todo el mundo para ejercer su derecho a la salud.
La campaña #myrighttohealth proporcionará información sobre el derecho a la salud y su importancia en la vida de las personas. También tendrá como objetivo aumentar la visibilidad entorno a la necesidad de lograr una realización plena del derecho a la salud para todos y en todos los lugares.
Prácticamente todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible están relacionados de una manera u otra con la salud, así que alcanzar dichos objetivos, entre los que se incluye poner fin a la epidemia de sida, dependerá en buena medida de conseguir garantizar el derecho a la salud.
A partir del 6 de noviembre la campaña ofrecerá un espacio para que las personas expresen sus puntos de vista sobre el derecho a la salud y sobre lo que hay que hacer para garantizar que todas las personas puedan ejercerlo.
Las investigaciones muestran que los programas de prevención del VIH y las ETS bien diseñados y bien implementados pueden reducir de manera significativa los comportamientos sexuales de riesgo entre los adolescentes. Una revisión de 48 programas integrales de educación sexual sobre el VIH y las ETS basados en un currículo encontró que ninguno aumentó la probabilidad de que los adolescentes tuvieran relaciones sexuales, mientras que dos terceras partes tuvieron un efecto significativo en la reducción de comportamientos sexuales de riesgo entre las personas jóvenes,6,7 que incluyen los siguientes:
- Esperar más antes de tener la primera relación sexual.
- Reducción de la cantidad de parejas sexuales.
- Aumento del uso de condones o anticonceptivos.
Los CDC brindan financiación y asistencia que permiten a las agencias de educación a nivel local y estatal ofrecer programas de prevención del VIH que son científicamente sólidos y basados en las investigaciones más recientes sobre eficacia. Muchas de las estrategias que implementan las escuelas para prevenir la infección por el VIH pueden, además, ayudar a los jóvenes a evitar otras ETS, así como los embarazos.
Entre las actividades financiadas por los CDC se incluyen las siguientes:
Entre las actividades financiadas por los CDC se incluyen las siguientes:
- Ayudar a las comunidades a recopilar y analizar datos sobre los comportamientos sexuales de riesgo de los jóvenes a fin de garantizar que los programas se basen en datos y respondan a las necesidades locales.
- Implementar programas y currículos sobre la prevención del VIH y las ETS que sean precisos desde el punto de vista médico, que tengan evidencia de su eficacia y que enseñen conocimientos y habilidades fundamentales para prevenir la infección.
- Ofrecer desarrollo profesional a fin de garantizar que los maestros tengan las habilidades y los conocimientos necesarios para enseñar eficazmente a los jóvenes cómo protegerse de las infecciones por el VIH y las ETS.
- Garantizar un entorno escolar seguro y de apoyo que aumente la participación de los estudiantes en la escuela, reduzca la discriminación, la intimidación, el aislamiento y la probabilidad de que los estudiantes tengan comportamientos de riesgo.
- Respaldar la adopción y la implementación de políticas importantes con respecto a los procedimientos para el control de infecciones y la confidencialidad de los estudiantes y los empleados infectados por el VIH.
- Establecer enlaces a los servicios de salud comunitarios que proveen pruebas de detección, consejería y tratamiento del VIH y de otras ETS.
Comments
Post a Comment